+34 655 17 83 84 info@lacasonadebetanzos.es

FERIA MEDIEVAL DE BETANZOS

La ciudad de Betanzos se caracteriza por el ambiente medieval que esconde detras de cada uno de sus muros, y no hay nada mejor para vivir dicho ambiente que hacer una visita a la feria medieval que se celebra cada año.

La primera Feria Franca Medieval de Betanzos tuvo lugar en Betanzos en julio del año 1998. Se celebró desde aquella de manera ininterrumpido el segundo domingo del mes de julio  y todo el fin de semana correspondiente 

Se trata, sin duda, del proyecto de más impacto económico y social en los últimos años en Betanzos. Se puede decir que su crecimiento fue espectacular.

La idea de realizar una Feria Franca Medieval en Betanzos surge como consecuencia de la aplicación de la historia (Betanzos tenía una feria que duraba todo el mes de noviembre, allá por los siglos XIV y XV) y para alcanzar básicamente tres objetivos:

  • Poner en valor todo el patrimonio histórico-cultural que tiene el casco histórico de una ciudad que llegó a ser capital del Reino de Galicia, y que está compuesto por innumerables elementos tanto de carácter religioso como civil, y que además fue declarado conjunto histórico-artístico por el Decreto 3850 del año 1970. Se entiende este como el primer paso para alcanzar una desestacionalización del turismo, tratando de potenciar una variante cultural que visite Betanzos durante las épocas de “temporada baja.

  • Tratar de potenciar el comercio y la instalación de nuevos negocios en esta zona de la ciudad, que fue de siempre la zona más comercial de esta, y en la que el paso del tiempo y la falta de espíritu de rehabilitación de los edificios personales, habían dejado huella nos últimos años.

  • Recordar la historia de Betanzos a los betanceiros y dársela a conocer a los visitantes.

Partiendo de estos principios la Feria Franca Medieval de Betanzos fue evolucionando en el tiempo incorporando elementos tanto a nivel de representación como de organización y estructura.

El Ayuntamiento de Betanzos fue además invirtiendo poco a poco en hacerse con un fondo de materiales que se emplean exclusivamente en esta celebración. Todo se dispone en esas fechas para que adentrarse en este sea el más parecido posible a un viaje al pasado más esplendoroso de la ciudad.

¿Te apetece recorrer las calles viviendo un "viaje al pasado"?