+34 655 17 83 84 info@lacasonadebetanzos.es

EL GLOBO DE BETANZOS

Una de las actividades realizadas en la ciudad de Betanzos que más turismo atrae es la suelta del famoso globo. Es el aerostato de papel, no tripulado, que se lanza en la ciudad de Betanzos la noche del 16 al 17 de Agosto de cada año, en honor a San Roque, patrón de la ciudad.

El Globo de Betanzos se realiza artesanalmente y, en su práctica totalidad, con materiales tradicionales: los dieciséis cuarterones que lo conforman son de papel de estraza, pegado con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón, y están ilustrados con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales. Tiene una altura máxima de 25 metros, un diámetro máximo de 16 y una circunferencia máxima de algo más de 50 metros. Pesa (en vacío) unos 150 kilogramos, y es capaz de albergar hasta 2.300 m3 de aire, que se calienta mediante la quema de “pachuzos” (manojos de paja) y “chorizos” (bloques de papel apretado) impregnados en aceite. Es considerado el globo de papel más grande del mundo.

El globo sale la noche del 16 al 17 de agosto, pero horas antes en la celebración de la Función del Voto los descendientes de don Claudino ofrecen a San Roque, patrono de la ciudad, papel, cuerda y paja en representación del aerostato. El Globo se lanza desde la Plaza del Campo (oficialmente, Plaza de los Hermanos García Naveira) de Betanzos, empleando el campanario de la iglesia de Santo Domingo como plataforma para sustentarlo durante el inflado. Al espectáculo, que dura algo más de media hora, asisten cada año decenas de miles de espectadores, desde La Casona estás muy cerca de poder disfrutar de esta actividad, es una visita obligada!